domingo, 24 de agosto de 2014

FUNimation Channel ¿en latinoamérica?, un deseo reprimido.


Hace tiempo escuche un rumor que mas tarde se ha vuelto en un hecho, tanto y eso se genero en una gran expectativa en algunos, una cosa de esa naturaleza sin precedentes. Todo eso cambio al tratar de investigar mas al fondo sobre ese tema, la verdad de ese tanto alboroto que apenas lograba escuchar y leer en solo algunos foros en la web me di cuenta que detrás de ello terminaba generando una cosa, y eso era solo incertidumbre: FUNimation Channel en Latinoamérica.

¿Como comenzó todo eso? algunos se preguntaron, de manera breve les diría que inicio con un simple mensaje a mediados del año 2013, en Facebook se había dado a conocer una simple pagina creada por fans al anime llamada: "Funimation Channel en Latinoamerica", y eso nada mas era: unas de las tantas paginas de fans en esa red social. Hasta que un día, esa pagina hizo eco por varios foros y noticias de fans en la red cuando como si nada  un mensaje que no muchos lo esperaban fue publicada y compartido en la Internet, te lo muestro en este instante para que algunos lo recuerden y a otros se den por enterados:

En esta imagen muestra una previa conversación en mensajes privados con la pagina oficial de aquella compañía, mostrando su alago y supuesto apoyo.

En dicho mensaje que envió un usuario a la pagina oficial de FUNimation Channel [sin saber verdaderamente por valor o solo por esperar algo], decía que existía esa pagina creada por fans y que esperaban contar con su apoyo, por lo tanto no se esperaban que a los días después la misma les había devuelto el mensaje con impresión y que si estarían dispuestos de dar esa ayuda. ¿Porque realmente fue impresionante para algunas personas como su servidor?, para algunos saben que la empresa FUNimation es una empresa que ha distribuido varios títulos y series de animaciones japonesas en Estados Unidos, una empresa que posiblemente da señales de interés a nuestra región como la nuestra, es considerable de esa manera por muchos fans al contar ademas de una señal que emite las 24/7 del dia todo su catalogo, es así y es por eso.

Como si no fuera suficiente, cuando ese mensaje se volvió nota, algunos recibían respuesta preguntando o verificando que esto fuera verdad, mandando mensajes en esa pagina oficial, a lo cual los mensajes que mencionaban iban de: - "tenemos planes de hacerlo" -, - "manténgase informados" -, - "lo hemos considerado"-, etc:

Si aun quieres comprobar puedes entrar a la pagina oficial en Facebook y ver en "publicaciones de la pagina".
Viene la Incertidumbre.

Al enterarme de esta noticia me di cuenta de dos cosas, la novedad era de hace tiempo y muchas personas que son fans al anime no se habían percatado de lo sucedido (yo me entere de esto hace 6 meses después de haberse dado la noticia). En segunda es o era una campaña mas, de la que uno se logra toparse a veces. Al final de cuentas el factor importante no fue por la gravedad del asunto, por lo que querían conseguir o por las respuestas dadas por la compañía norteamericana; sinceramente por la simple palabra de "campaña" en una red social solo tienen como resultado en: NO LLEGA A NADA EN CONCRETO. Muchos de los fans del anime (si lo se, lo he dicho tantas veces) han querido tener tantas cosas, tanto y eso que solo en la mayoría de los casos terminan por generar malos entendidos hasta finalmente llegar a caer a la cruda realidad. Quien no se acuerda de casos como de el regreso del bloque Toonami al canal de CN en nuestra región, las miles de peticiones para que un anime se termine de emitir en un canal en concreto o se doble mas episodios a nuestro idioma y entre otros mas. Mucho piden de aquí y allá pero la verdad es que no recibimos nada a cambio, es escaso que se cumpla o se haga realidad.

Viendo como se desenvolvía las cosas, revisaba tanto en Google como en Facebook y llegue a esta conclusión: El quien estaba detrás de esto no era nada mas que simples aficionados (es una palabra concreta no se ofendan sin saber que es) quien no paraba de mandar mensajes privados a esa pagina oficial, que solamente mostraban y nos restregaban que nada mas era una campaña mal hecha desde como escribían y daban a conocer los detalles, y tal ves las pruebas de tantas imágenes en Internet nos daba por hecho de que algo iba a ocurrir pero con el tiempo solo era otra cosa.

Como si esto no fuera suficiente, entre las tantas búsquedas de la Internet me encontré un foro de una reconocida pagina, ahí se mostraba a un usuario de origen colombiano quien era unos de los administradores detrás de la campaña, lo impresionante de aquí es que no llegaba a generar reacciones buenas, mas bien era de reconocer que una cosa: tiene una mala ortografía, tiene un sueño quien generaba nada mas que incertidumbre, la verdad es que solo especulaba y no generaba un hecho que se volviera realidad. No aportaba nada.

Sinceramente con ver estos mensajes ya no era un hecho de incursión a nuestra región, solo era mas que simples mensajes de recaudaciones de likes en Facebook.


Entre mas se desenvolvía las charlas en este foro, solo se convertía en reclamos y las llamadas de atención por la ortografía del supuesto administrador de la campaña de FUNimation en Latinoamérica, al final solo termino diciendo: "Ya no puedo mas pido que eliminen el tema" (las conversaciones).
Realidad.

Realmente de tanto que se decía, solo era una simple panorama de ilusión, algo que no genera gracia cuando descubres que detrás de ello es solo un chiste o algo tonto.

Cuando realmente una compañía de ese tipo quiere hacer negocios e incursionar a nuestra región latina, lo hará ya sea con bombo y platillo, con publicidad y estudios de mercado, inversiones, o tal ves de una manera discreta pero con el tiempo lo hará oficial; no de la manera que hemos visto y comentado aquí.

Para terminar quiero dar estos puntos:

  • FUNimation es solo una compañía de distribuidora de programas, películas de anime y series asiáticas, que actualmente es solo para Estados Unidos.
  • Es cierto que tiene incursiones en otros países, y son: Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, licenciando algunos programas de su portafolio a otras compañías.
  • Latinoamérica es una región en la que no muchos pueden incursionar en licenciar programas internacionales en la televisión de paga y en el mercado, es un negocio ya establecido, es muy competitivo y cerrado.
  • Actualmente el canal de FUNimation no son de los mas vistos o con mas audiencia en el país en donde transmite, su presencia en la tv de paga es a través de pequeñas compañías locales o donde la cartera de clientes es mínima, ni siquiera se emite en la principales compañías como DirecTV o Dish.
    En esta imagen obtenida de funimation.tv en 2014, muestra las siguientes compañías de tv de paga a la que se puede encontrar ese canal, ningunas de ellas tiene una gran cartera clientes y solo cuentan con cobertura limitada en aquel país americano.
  • En ningún momento la compañía ha dado un comunicado oficial en lo que se refiere a una verdadera "expansión" en otros países.
  • Lo que circula en la Internet sobre una incursión es nada mas que una campaña o mejor dicho una pagina de fans, lo reitero para que algunos eviten de provocar malos entendidos; es mas que, hasta incluso a casi un año que se cumple esta campaña ya nadie le hace caso, y algunos ya se les ha olvidado.
  • En algunas compañías de tv de paga no tienen al canal como tal si no que cuenta con servicio de vídeo en demanda con el portafolio de las series que tiene bajo licencia FUNimation.
  • Su incursión o expansión en otros lugares recientes es únicamente en Puerto Rico y nada mas, la razón es simple: es un país oficialmente asociado con los Estados Unidos.

Un anuncio publicado en marzo de 2013 por Facebook, publicando su incursión en Puerto Rico a través de una empresa de tv de paga.

Con esto solo puedo comentar que mas que nada que la culpa no lo tuvo aquella fan mal hecha si no que fue de la propia FUNimation por no poner atención en lo que comenta o ceder a algo que no tuvo que hacer, y eso es lo que genero cuando inicio todo eso en aquellas simples palabras de apoyo y asombro: nada mas que incertidumbre y un sueño reprimido.

Si tienes algo de que opinar, comentar y sugerir al respecto, puedes hacerlo aquí en los comentarios de abajo; también puedes hacerlo en mi Facebook de su servidor. Te agradeceré mucho que lo hagas y recuerda que ¡Si es una cosa es otra!, sígueme hasta el siguiente articulo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario